La mexicana Kala es muy conocida por perpetrar pronósticos de Tarot muy atinados. Consultantes suyos han sido no pocas figuras farandulescas, de Hugo Sánchez a la Trevi. Entre mercader e iluminada, nos cuenta aquí por qué prefiere leer a Gandhi que a Miller, y cómo le hizo para entrevistar a Carlos Castaneda… y cómo se le apareció una vez ya muerto.
Kala fue o es: bailarina, actora, psicóloga, guionista, pero hoy es sobre todo conocida como periodista esotérica, astróloga, experta en tantra, o autora de un libro nada pendejo, más bien algo inteligente y culto, llamado, eso sí, Tarot Hermético Cabalístico Alquímico, y otro libro: Diosas poderosas. Es ya rostro habitual en los grandes medios de comunicación mexicanos. Suya es la entrevista ¿En dónde estaríamos si todo se hubiera podido probar?, con el controvertido y huidizo Carlos Castaneda, uno de los íconos de la espiritualidad alternativa del siglo XX, quien introdujo al imaginario colectivo el ya célebre –¿real?– indio yaqui Don Juan. Sí, es evidente que Kala le ha entrado a eso de las cuestiones aéreas y espirituales –allí tenemos a una Kala. Pero también tenemos a otra Kala, que no descuida las materiales, y vende sus servicios sensibles por medio de una página rosadita y superferolítica (en donde vende mensajitos de textos con recetas mágicas o publica sus horóscopos) ubicada en el siguiente link: http://www.kala.com.mx/
¿Cómo cohabitan estas dos Kalas, si las hay?
Hay tiempo para todo. En el 2000, cuando estaba más chava, sentí que era mi misión escribir el libro –que hoy es el libro de texto de las escuelas iniciáticas. Me encerré todo un año para hacerlo, con los cambios y transformaciones que conlleva un texto iniciático, que tienes que vivirlo al momento de hacerlo, porque no es una receta de cocina sino se trata de alquimia pura. Desgraciadamente, la editorial me pagó muy poco y aunque en Amazon estuvo en los diez libros más vendidos y leídos, nunca vi ese dinero; yo misma pedí mi propio libro en Amazon para tener evidencias legales y me costó mil pesos, nunca he recibido ni de la editorial ni de Amazon un solo pago al respecto. Me decepcionó mucho el asunto y me encantaría volver a escribir, pero también ganar dinero con ello. Soy una simple mortal y aunque estoy versada en lo espiritual, también vivo en un mundo material, en el que hay que pagar y pagar, y ahí entra la farándula y lo negociante, hay que vivir también de la profesión. Así conviven las dos Kalas, una que se eleva por los cielos y colma sus necesidades del alma y la otra, la comerciante, que al menos se esmera en llevar algo respetable y de calidad al cliente.
(Y su cliente puede muy bien ser Juan de los Palotes como Paulina Rubia. Incluso le ha leído las cartas –vía televisión– a Madonna, Michael Jackson, Antonio Banderas. Y también a algunos políticos, pero ahora prefiere no hacerlo. Y en efecto, uno dice: ¿quién diablos quiere leerle el futuro a un político mexicano? A la Trevi le vaticinó todo lo que le pasó.)
¿Te importa que la persona consultante sea famosa, o te da exactamente igual?
Me da exactamente igual porque me pagan lo mismo, aunque me gusta mucho que el consultante sea alguien realmente inteligente que haya logrado cosas en su vida, ya que entrar en la intimidad de las cabezas brillantes es todo un privilegio. No me gusta leerle a los políticos porque es muy comprometido.
¿Qué podemos vislumbrar en lo próximo para la Trevi?
Yo sabía que su carrera como ídolo no duraría mucho. Hasta sedujo a Monsiváis y la Poniatowska, lo cual me decepcionó mucho, por su ingenuidad total. Como sabes yo le leí las cartas a la Trevi y supe de antemano todo lo que venía atrás. Seguirá teniendo trabajo en palenques y presentaciones personales, pero no pasará de ahí, además de no contar con muy buen material discográfico –se repite sin cesar, sobre todo en las melodías. Seguirá con trabajo, pero en realidad, no volverá a repuntar como antes.
Se menciona que entrevistaste a Carlos Castaneda. ¿Cómo hace un periodista para entrevistar a alguien como Carlos Castaneda?
Como periodística esotérica, me invitaron a una charla con pocos invitados en el teatro de Amalia Hernández, y ahí fue donde tuve la oportunidad de conocer por primera vez a tan pintoresco personaje, chaparrito, moreno y lleno de cicatrices, mal hablado y muy elocuente. Nunca permite grabadoras, por lo que me di a la tara de escribir todo rapidísimo como Dios me dio a entender. Cuando fue publicado dicho artículo y le fue enviado a Castaneda, le fascinó. Yo era la única junto a un periodista del New York Times a quienes nos permitía asistir a esos pequeños grupos y charlas, de hecho me empezó a mandar textos para que los publicara. Un día cierta editorial me contrata para irme un año a lo Ángeles California –donde el residía– para hacer un libro junto a él. Para mi significaba el inicio de una gran carrera como escritora asegurándome un best-seller, con todo el jugo material y prestigio que esto traería. Me dieron el boleto de avión y anticipo económico un viernes, para viajar el lunes, y qué crees… el canijo se murió el domingo. Ha sido una de las mayores frustraciones que he tenido. Muchos dicen que se murió de cáncer, pero en realidad nunca se encontró el cuerpo, porque en realidad se fue a otra dimensión a través de su conocida práctica de la tensegridad. Se me apareció días después cuando yo le gritaba que no se valía, que se me había ido mi best-seller al caño de la basura. El se reía y daba de marometas, para delante, para atrás, como un chaneque; y me dijo: no te preocupes, tú escríbelo con mis brujas, y antes de que termines, yo apareceré para terminarlo. Pero resulta que sus brujas desaparecieron por un buen rato después de su muerte, para evadir a la prensa, por la falta de un cuerpo en la tumba y pues la vida de ahí me llevó por otros lados y nunca se concretó el proyecto.
Incursionaste en la actuación, el arte de las máscaras. ¿Qué surge en tí cuando cito a Nietzsche: "Todo lo que es profundo ama la máscara"?
Cuando he leído la biografía de grandes personalidades del mundo espiritual, todos ellos tuvieron su faceta en el arte, ya sea en la actuación o en la música. Cuando sabes que eres un dios caminando por la tierra teniendo una experiencia humana, entonces sabes que crear es lo que te acerca más a los dioses y te saca de la manada, que no tienen una conciencia personal sino colectiva. Nietzsche fue una de mis primeras lecturas a los 16 años junto a Henry Miller y Herman Hesse, pero sabes, me produjeron una gran tristeza estas lecturas, porque si bien hablan de un nuevo entendimiento del hombre y pensamiento libre, no dan mucha cabida a la esperanza, no tienen ese elemento espiritual que eleva y redime, todos ellos son fatalistas de alguna manera, y eso no trae bienestar a las futuras generaciones que más que nunca necesitan creer con toda su fuerza que la humanidad sí tiene esperanza, que el planeta tierra y su evolución es más fuerte que los millones de depredadores que viven en ella. Prefiero leer a los lamas, a Krishnamurti, a Gandhi, a los que albergan un conocimiento más global y trascendental. Entonces para mí la actuación y sus máscaras significaron la forma de recrear las mil caras del ser humano en toda su complejidad y belleza.
Tantos falsos dioses... ¿Cómo no caer en las garras del "materialismo espiritual", como le llamara el maestro tibetano Chögyam Trungpa?
Recordando que justamente las guerras se han creado por las religiones, cada una defendiendo sus dioses. Solo hay un dios y no importa si le llamas Jehová o Krishna: lo importante es que creas en la unidad, en la unión con la fuente misma de la luz. Aquél que se propaga como gurú, aguas; aquél que te dice tener la verdad, aguas; porque en esta era de Acuario, ya no estamos en la era de los maestros como fue la era de Piscis donde vivió Cristo. Justamente ahora hay que aprender a desaprender, y encontrar nuevas formas, porque lo requiere el momento donde todo está cambiando a gran velocidad. La meditación es el internet directo con Dios, y hay que leer textos que te acerquen al conocimiento, no importa la técnica que uses, todos los ríos llevan al mismo océano. Los grupos y sectas son limitados porque tienen sólo un fragmento de la verdad que es tan sólo su verdad pero no la tuya ni la mía. La invitación sería entrar en tu interior y encontrar tu fuente y suministro espiritual, tú eres el mejor maestro, oye la voz de tu corazón, ésa no se equivoca, recibe guía directa.
¿Qué nuevo libro traes entre manos?
Estoy escribiendo mi biografía: es un proyecto que llevo acariciando por mucho tiempo y ya llegó la hora. Se trata de cómo vive en este momento histórico una chava como yo, que busca la luz y el conocimiento, con todas las tentaciones y pruebas, con los acontecimientos mundiales políticos, sociales, los maestros e influencias que me ayudaron, y una especie de manual de sobrevivencia para los próximos años, que vienen duros pero trascendentes. Le pido a Dios que me favorezca con encontrar la editorial y las manos santas para que el libro tenga buen fin. También estoy escribiendo una serie de ciencia ficción para la televisión, pero aún no sabemos por cuál cadena televisiva se dará a conocer.
KALA NACIÓ UN JUEVES
Kala escribió el libro Tarot hermético cabalístico alquímico y le pidió al astrólogo Jesús Sandoval que le prologara el libro. En dicho prólogo, el señor Sandoval nos facilita el dato tremendo: Kala nació un jueves. Agrega Jesús Sandoval, para más señas: El jueves, desde la vieja tradición caldea en lo que nos toca por el uso que venimos haciendo en occidente de la astrología mediterránea, está conectado con el chakra planetario del árbol de la vida en su dimensión yezirática con la esfera de Chesed o Gedulah, que es compasión, misericordia y regalo.
Esto nos dice todo de Kala o nos dice… todo lo contrario. A otros les será más útil saber que Kala (además pues de haber nacido un jueves) ha escrito guiones para comedias en Televisa, atendió la multiuniversidad de Osho, en donde adquirió los secretos del tantrismo. La biografía afichada en su página web nos cuenta que “participó durante seis años consecutivos como actriz, en el exitoso programa cómico “¡Anabel!” compartiendo créditos con Eugenio Derbez, Mario Bezares, María Alicia Delgado, Carlos Ignacio y por supuesto Anabel Ferreira”. También nos indica que ha colaborado para publicaciones como Somos, TV Notas, Nuevo Comienzo, Mujer Nueva, Reforma, La Jornada, y trabajado para la televisión –Telemundo, TV Azteca– y asimismo en la radio. Otra cosa que nos deja saber su reseña biográfica es que ha entrevistado a “contactos extraterrestres aprobados por la NASA”. No está de más agregar que participó como actriz en Santa Sangre, película del posiblemente más famoso tarotólogo del mundo, Alejandro Jodorowsky.
También colaboró en la película Chiquita pero picosa, con Verónica Castro.
Kala fue o es: bailarina, actora, psicóloga, guionista, pero hoy es sobre todo conocida como periodista esotérica, astróloga, experta en tantra, o autora de un libro nada pendejo, más bien algo inteligente y culto, llamado, eso sí, Tarot Hermético Cabalístico Alquímico, y otro libro: Diosas poderosas. Es ya rostro habitual en los grandes medios de comunicación mexicanos. Suya es la entrevista ¿En dónde estaríamos si todo se hubiera podido probar?, con el controvertido y huidizo Carlos Castaneda, uno de los íconos de la espiritualidad alternativa del siglo XX, quien introdujo al imaginario colectivo el ya célebre –¿real?– indio yaqui Don Juan. Sí, es evidente que Kala le ha entrado a eso de las cuestiones aéreas y espirituales –allí tenemos a una Kala. Pero también tenemos a otra Kala, que no descuida las materiales, y vende sus servicios sensibles por medio de una página rosadita y superferolítica (en donde vende mensajitos de textos con recetas mágicas o publica sus horóscopos) ubicada en el siguiente link: http://www.kala.com.mx/
¿Cómo cohabitan estas dos Kalas, si las hay?
Hay tiempo para todo. En el 2000, cuando estaba más chava, sentí que era mi misión escribir el libro –que hoy es el libro de texto de las escuelas iniciáticas. Me encerré todo un año para hacerlo, con los cambios y transformaciones que conlleva un texto iniciático, que tienes que vivirlo al momento de hacerlo, porque no es una receta de cocina sino se trata de alquimia pura. Desgraciadamente, la editorial me pagó muy poco y aunque en Amazon estuvo en los diez libros más vendidos y leídos, nunca vi ese dinero; yo misma pedí mi propio libro en Amazon para tener evidencias legales y me costó mil pesos, nunca he recibido ni de la editorial ni de Amazon un solo pago al respecto. Me decepcionó mucho el asunto y me encantaría volver a escribir, pero también ganar dinero con ello. Soy una simple mortal y aunque estoy versada en lo espiritual, también vivo en un mundo material, en el que hay que pagar y pagar, y ahí entra la farándula y lo negociante, hay que vivir también de la profesión. Así conviven las dos Kalas, una que se eleva por los cielos y colma sus necesidades del alma y la otra, la comerciante, que al menos se esmera en llevar algo respetable y de calidad al cliente.
(Y su cliente puede muy bien ser Juan de los Palotes como Paulina Rubia. Incluso le ha leído las cartas –vía televisión– a Madonna, Michael Jackson, Antonio Banderas. Y también a algunos políticos, pero ahora prefiere no hacerlo. Y en efecto, uno dice: ¿quién diablos quiere leerle el futuro a un político mexicano? A la Trevi le vaticinó todo lo que le pasó.)
¿Te importa que la persona consultante sea famosa, o te da exactamente igual?
Me da exactamente igual porque me pagan lo mismo, aunque me gusta mucho que el consultante sea alguien realmente inteligente que haya logrado cosas en su vida, ya que entrar en la intimidad de las cabezas brillantes es todo un privilegio. No me gusta leerle a los políticos porque es muy comprometido.
¿Qué podemos vislumbrar en lo próximo para la Trevi?
Yo sabía que su carrera como ídolo no duraría mucho. Hasta sedujo a Monsiváis y la Poniatowska, lo cual me decepcionó mucho, por su ingenuidad total. Como sabes yo le leí las cartas a la Trevi y supe de antemano todo lo que venía atrás. Seguirá teniendo trabajo en palenques y presentaciones personales, pero no pasará de ahí, además de no contar con muy buen material discográfico –se repite sin cesar, sobre todo en las melodías. Seguirá con trabajo, pero en realidad, no volverá a repuntar como antes.
Se menciona que entrevistaste a Carlos Castaneda. ¿Cómo hace un periodista para entrevistar a alguien como Carlos Castaneda?
Como periodística esotérica, me invitaron a una charla con pocos invitados en el teatro de Amalia Hernández, y ahí fue donde tuve la oportunidad de conocer por primera vez a tan pintoresco personaje, chaparrito, moreno y lleno de cicatrices, mal hablado y muy elocuente. Nunca permite grabadoras, por lo que me di a la tara de escribir todo rapidísimo como Dios me dio a entender. Cuando fue publicado dicho artículo y le fue enviado a Castaneda, le fascinó. Yo era la única junto a un periodista del New York Times a quienes nos permitía asistir a esos pequeños grupos y charlas, de hecho me empezó a mandar textos para que los publicara. Un día cierta editorial me contrata para irme un año a lo Ángeles California –donde el residía– para hacer un libro junto a él. Para mi significaba el inicio de una gran carrera como escritora asegurándome un best-seller, con todo el jugo material y prestigio que esto traería. Me dieron el boleto de avión y anticipo económico un viernes, para viajar el lunes, y qué crees… el canijo se murió el domingo. Ha sido una de las mayores frustraciones que he tenido. Muchos dicen que se murió de cáncer, pero en realidad nunca se encontró el cuerpo, porque en realidad se fue a otra dimensión a través de su conocida práctica de la tensegridad. Se me apareció días después cuando yo le gritaba que no se valía, que se me había ido mi best-seller al caño de la basura. El se reía y daba de marometas, para delante, para atrás, como un chaneque; y me dijo: no te preocupes, tú escríbelo con mis brujas, y antes de que termines, yo apareceré para terminarlo. Pero resulta que sus brujas desaparecieron por un buen rato después de su muerte, para evadir a la prensa, por la falta de un cuerpo en la tumba y pues la vida de ahí me llevó por otros lados y nunca se concretó el proyecto.
Incursionaste en la actuación, el arte de las máscaras. ¿Qué surge en tí cuando cito a Nietzsche: "Todo lo que es profundo ama la máscara"?
Cuando he leído la biografía de grandes personalidades del mundo espiritual, todos ellos tuvieron su faceta en el arte, ya sea en la actuación o en la música. Cuando sabes que eres un dios caminando por la tierra teniendo una experiencia humana, entonces sabes que crear es lo que te acerca más a los dioses y te saca de la manada, que no tienen una conciencia personal sino colectiva. Nietzsche fue una de mis primeras lecturas a los 16 años junto a Henry Miller y Herman Hesse, pero sabes, me produjeron una gran tristeza estas lecturas, porque si bien hablan de un nuevo entendimiento del hombre y pensamiento libre, no dan mucha cabida a la esperanza, no tienen ese elemento espiritual que eleva y redime, todos ellos son fatalistas de alguna manera, y eso no trae bienestar a las futuras generaciones que más que nunca necesitan creer con toda su fuerza que la humanidad sí tiene esperanza, que el planeta tierra y su evolución es más fuerte que los millones de depredadores que viven en ella. Prefiero leer a los lamas, a Krishnamurti, a Gandhi, a los que albergan un conocimiento más global y trascendental. Entonces para mí la actuación y sus máscaras significaron la forma de recrear las mil caras del ser humano en toda su complejidad y belleza.
Tantos falsos dioses... ¿Cómo no caer en las garras del "materialismo espiritual", como le llamara el maestro tibetano Chögyam Trungpa?
Recordando que justamente las guerras se han creado por las religiones, cada una defendiendo sus dioses. Solo hay un dios y no importa si le llamas Jehová o Krishna: lo importante es que creas en la unidad, en la unión con la fuente misma de la luz. Aquél que se propaga como gurú, aguas; aquél que te dice tener la verdad, aguas; porque en esta era de Acuario, ya no estamos en la era de los maestros como fue la era de Piscis donde vivió Cristo. Justamente ahora hay que aprender a desaprender, y encontrar nuevas formas, porque lo requiere el momento donde todo está cambiando a gran velocidad. La meditación es el internet directo con Dios, y hay que leer textos que te acerquen al conocimiento, no importa la técnica que uses, todos los ríos llevan al mismo océano. Los grupos y sectas son limitados porque tienen sólo un fragmento de la verdad que es tan sólo su verdad pero no la tuya ni la mía. La invitación sería entrar en tu interior y encontrar tu fuente y suministro espiritual, tú eres el mejor maestro, oye la voz de tu corazón, ésa no se equivoca, recibe guía directa.
¿Qué nuevo libro traes entre manos?
Estoy escribiendo mi biografía: es un proyecto que llevo acariciando por mucho tiempo y ya llegó la hora. Se trata de cómo vive en este momento histórico una chava como yo, que busca la luz y el conocimiento, con todas las tentaciones y pruebas, con los acontecimientos mundiales políticos, sociales, los maestros e influencias que me ayudaron, y una especie de manual de sobrevivencia para los próximos años, que vienen duros pero trascendentes. Le pido a Dios que me favorezca con encontrar la editorial y las manos santas para que el libro tenga buen fin. También estoy escribiendo una serie de ciencia ficción para la televisión, pero aún no sabemos por cuál cadena televisiva se dará a conocer.
KALA NACIÓ UN JUEVES
Kala escribió el libro Tarot hermético cabalístico alquímico y le pidió al astrólogo Jesús Sandoval que le prologara el libro. En dicho prólogo, el señor Sandoval nos facilita el dato tremendo: Kala nació un jueves. Agrega Jesús Sandoval, para más señas: El jueves, desde la vieja tradición caldea en lo que nos toca por el uso que venimos haciendo en occidente de la astrología mediterránea, está conectado con el chakra planetario del árbol de la vida en su dimensión yezirática con la esfera de Chesed o Gedulah, que es compasión, misericordia y regalo.
Esto nos dice todo de Kala o nos dice… todo lo contrario. A otros les será más útil saber que Kala (además pues de haber nacido un jueves) ha escrito guiones para comedias en Televisa, atendió la multiuniversidad de Osho, en donde adquirió los secretos del tantrismo. La biografía afichada en su página web nos cuenta que “participó durante seis años consecutivos como actriz, en el exitoso programa cómico “¡Anabel!” compartiendo créditos con Eugenio Derbez, Mario Bezares, María Alicia Delgado, Carlos Ignacio y por supuesto Anabel Ferreira”. También nos indica que ha colaborado para publicaciones como Somos, TV Notas, Nuevo Comienzo, Mujer Nueva, Reforma, La Jornada, y trabajado para la televisión –Telemundo, TV Azteca– y asimismo en la radio. Otra cosa que nos deja saber su reseña biográfica es que ha entrevistado a “contactos extraterrestres aprobados por la NASA”. No está de más agregar que participó como actriz en Santa Sangre, película del posiblemente más famoso tarotólogo del mundo, Alejandro Jodorowsky.
También colaboró en la película Chiquita pero picosa, con Verónica Castro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario