Bienvenidos a LAS PÁGINAS VULGARES. Cositas periodísticas de Maurice Echeverría.

Gasolina para rodar


Cuando hicimos la entrevista, no sabíamos que Julio ganaría como mejor película latinoamericana ¡en San Sebastián! Recuerdo cuando trabajábamos juntos. La banda sonora era los Smiths.

http://www.elperiodico.com.gt/es/20070122/14/35948/




Emocionante. Julio Hernández fue uno de los ganadores de la tercera convocatoria de Cinergia (Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y Cuba). A resultas de ello, el cineasta está a punto de emprender la aventura del rodaje de su largometraje Gasolina.

Nómbrame a tres cineastas nucleares, imprescindibles, que te inspiraron para hacer Gasolina.
La primera es Lucrecia Martel, ella me enseñó que hay que apostar a lo personal, a tener un sello propio y eso sólo se puede hacer hablando de cosas cercanas. El segundo es Sergio Leone, me fascina cómo dilata el tiempo, sus películas son verdaderas coreografías. Estoy indeciso con el tercero: puede ser Larry Clark o Abbas Kiarostami, ambos influenciados por el neorrealismo italiano, pero ambos opuestos. Hay una frase que me gusta y que la tenga escrita junto al teclado de mi máquina: sí quieres rendirle tributo a tus héroes debes crear un estilo propio. Eso lo dijo Jeff Buckley.

¿Qué exactamente buscás en un actor?
Busco que sepa mirar y escuchar al otro, que su rostro sea peculiar pero a la vez común, que su cara haga que mi película se vea real. Sobretodo que me crea, que se atreva a desagarrarse emocionalmente y que quiera jugar conmigo a contar una historia. Agregaría que me cuide y que sienta que yo lo cuido.

Cinergia te ha dado $25,000 (y luego $5,000 adicionales) para tu proyecto. ¿Es suficiente, eso?
No es suficiente, justamente en eso estamos, tocando puertas y lo interesante es que se están abriendo en Guate. Se convocó a una serie de artistas plásticos a que inviertan o donen obra para la película. Hasta ahora han confirmado Darío Escobar, Aníbal López e Irene Torrebiarte. Y contamos con el apoyo y asesoría de Víctor Martínez de la galería Sol del Río. Además se van a meter algunas marcas a la película, como el auto que manejan los protagonistas y cosas sutiles que no perjudican la credibilidad de la producción.

¿Creés que este fondo de Cinergia pondrá eventualmente a Guatemala y CA en el mapa y en el ojo de los grandes circuitos o cazatalentos?
Cinergia no le apunta a las grandes producciones, debido a su presupuesto, pero sí le apuesta a que cada país tenga una voz propia. Por otro lado, ser un realizador de Centroamérica es exótico actualmente. Y eso es bueno. Además, hay gente que quiere saber cuáles son las historias de Centroamérica, pero para ello hay que contar historias que sólo nosotros podemos narrar o ser muy listos para apropiarse de los géneros cinematográficos. Hablando de los grandes circuitos, por ahora Gasolina va a representar a Cinergia en el III Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica, del XXII Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Para ello seleccionaron a 20 proyectos de Iberoamerica para que se entrevisten con productoras de Estados Unidos, México y Europa. Para mí este hecho me pone nervioso ya que estamos hablando de grandes ligas.

Una vez filmada la película, ¿qué procede?
Cruzar los dedos, no salir endeudado, que la postproducción le sume al proyecto y no delate nuestro bajo presupuesto, confiar que hicimos las cosas bien e imaginar que la gente tiene ganas de ir al cine a ver otro tipo de historias. Mi idea también es viajar con la película, entonces pienso aplicar a muchos festivales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario